Ideario
La Unidad educativa Paulo Freire realizó su ideario en base a lo que establece el artículo 26 de la constitución política de nuestro país y los artículos 2, 3, 4 de la LOEI; refiriendo la visión y misión que orientan nuestro accionar.
- Nuestra institución educativa se caracteriza por ser una Unidad Educativa Básica, humanista, emprendedora, impulsadora de la interculturalidad y generadora de educandos capaces de detectar y solucionar problemas de la vida diaria, a través del diálogo, las relaciones de buen trato y de afecto en cada uno de sus actos e integrantes de nuestro Plantel.
- Comprometidos con la calidad de la Educación con cada uno de nuestros/as estudiantes tanto cognitiva como efectivamente.
- Valoramos las manifestaciones de vida, amor a la naturaleza y el buen trato a los demás.
- Nuestra institución es un espacio donde se vive la paz y la no violencia, a través del diálogo que lo expresa nuestro código de convivencia.
- Creemos que el ser humano está llamado a ser constructor y agente de cambio en el mundo, conoce y se compromete con su entorno, con audacia y creatividad.
- Promovemos una educación solidaria, una vida digna para todos/as –vivida ya desde Educación Inicial, que construye fraternidad, buenas relaciones entre todas las personas en un clima de respeto, ayuda, tolerancia y libertad, en contraste con los modelos individualistas, competitivos y excluyentes.
- Afirmamos que la educación es un compromiso con sus propias posibilidades, cuyo protagonista es el educando. Promueve el desarrollo de la autonomía personal y le ayuda a descubrir sus potencialidades por sí mismo.
- Confiamos en una educación que busca el desarrollo de todas las habilidades de todos/as los educandos, para que puedan encarar adecuadamente los desafíos de la vida cotidiana, conscientes de su dignidad y capacidades.
- Profesamos una educación que busca el desarrollo armónico de la persona y prepara para la vida y la reciprocidad entre los seres humanos.
- Creemos en la familia como la primera célula de la educación. La Institución acompaña, ofreciéndole medios y oportunidades, para ayudar a que los hijos/as descubran el verdadero sentido de su vida.
- Animamos a nuestros/as estudiantes a desarrollar hábitos de puntualidad, orden, tolerancia y autodisciplina progresivamente, para contribuir al desarrollo apropiado de la personalidad de los/as estudiantes.
- Favorecemos un verdadero liderazgo que esté al servicio de la comunidad que tenga como consecuencia una actitud comprometida de solidaridad.
- Creemos en una cultura ecológica por medio de la ciencia, la actitud y procesos tecnológicos que favorezcan el respeto, cuidado y amor en la conservación de la naturaleza, reconociéndola como una obra Divina y nuestra casa grande.